jueves, 15 de mayo de 2014

Un investigador de León descubre que los sistemas de comunicación por satélite son muy inseguros

La noticia la he encontrado en : Periódico El mundo

Algunas empresas importantes como Iridium o Hughes tienen fallos muy graves en sus productos que podrían inutilizar las comunicaciones de un ejército o falsificar un meteorológico.

Este estudio fue realizado por Rubén Santamarta, un leonés de 32 años. Es el Consultor Principal de Seguridad en una de las empresas de seguridad informática a nivel mundial, la norteamericana lOActive.
Este investigador opina que no es de su gusto sobredimensionar las cosas ni fomentar la idea de que estamos apunto de experimentar una "ciber-catástrofe".

Protocolo de emergencia o de prevención de ataques terroristas y piratería usan el servicio Inmarsat-C para sus comunicaciones satélite, que son inseguras según Santamarta ya que se ouede falsificar la información que la tripulación recibe, por ejemplo partes meteorológicos o forzar el cambio de una ruta.

Debido a una puerta trasera en los Hughes BGAN M2M, estos aparatos pueden mandar SMS falsos, el investigador afirma que esto no quiere decir que haya una conspiración , pero supone un gran riesgo en la seguridad.
Otro gran usuario de los satélites son los ejércitos. Los aparatos afectados pertenecen a la empresa Harris, que suministra al ejército y fuerzas de la OTAN (americano) , también al ejército español.

Los aviones, militares o comerciales, están igualmente afectados. Según Santamarta, aunque su investigación se ha centrado en unos 15 aparatos, es muy posible que todo el mercado presente los mismos problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario