lunes, 12 de mayo de 2014

El nuevo alfabeto genético. La célula-sintética.

El   alfabeto genético


Desde que surgió la vida en la Tierra los organismo han almacenado información que define a los seres vivos y permite que se reproduzcan utilizando un alfabeto universal, su ADN. El código genético ha permanecido invariable hasta día de hoy ya que el ser humano ya puede alterar hasta el principio más básico.

Un equipo de investigadores de EEUU ha creado el primer organismo vivo capaz de realizar sus funciones y reproducirse con normalidad con un nuevo alfabeto genético.Este código contiene las cuatro letras qeu contienen el ADN  más dos nuevas fabricadas en un laboratorio que no existen en la naturaleza: d5SICS y dNaM. Esta creación abre las puertas a la producción de organismo que puedan utilizarse de forma industrial para fabricar nuevos nanomateriales, fármacos, antibióticos y vacunas más eficaces además de para mejorar los procesos químicos.

La información en el ADN de cualquier ser vivo es leída por una maquinaria presente en las células para producir otra molécula llamada ARN. Igual que los pares de bases son los ladrillos de ADN, las proteínas están formadas por aminoácidos y la combinación  de tres pares de bases que contiene la información para fabricar aminoácidos. Así pues la nueva incorporación de un par de bases sintético permite a la célula aumentar la cantidad de aminoácidos que puede fabricar de 20 con el DNI natural a 172 con la nueva célula semi-sintética.
Para los expertos en Biología Sintética las posibilidades para el futuro con esta nueva invención son enormes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario